Más de 2.000 afectados contra la mina de Corcoesto presentan un recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Xunta de Galicia

Más de 2.000 afectados y titulares de bienes situados en los ayuntamientos coruñeses de Cabaña de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso -en el ámbito de explotación de la mina de Corcoesto- han presentado el 8 de febrero un recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de oro de Corcoesto.

En el documento judicial aluden a la "falsedad u ocultación interesada" de datos del estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa minera. "Este hecho constituye una vulneración flagrante del Real Decreto Legislativo 1/2008 por el que se aprueba el texto refundido de evaluación ambiental, el que genera indefensión para los interesados, que además no fueron notificados en la forma prevista en la citada norma jurídica", denuncian.

Además, critican que "a pesar de que la empresa reconoce un vertido de arsénico" superior al máximo permitido por la legislación, "no hace un análisis previo de su concentración en el ámbito de la explotación minera ni en el río Anllóns".

Por eso, denuncian que el estudio de impacto ambiental "ignora por completo la realidad socioeconómica de los ayuntamientos afectados", a la vez que el recurso de los afectados incide en la "incorrecta clasificación de las instalaciones de los residuos mineros".

Por lo tanto, piden la nulidad de pleno derecho de la declaración de impacto ambiental por "tratar de un acto de trámite arbitrario y contrario a derecho", que pretende un cambio de los usos de los terrenos forestales "sin el consentimiento de los actuales propietarios"


Publicado bajo licencia Creative Commons por galiciaconfidencial.com
AM/10.2.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio