Satisfacción unánime por la negativa del Principado de Asturias al proyecto minero de Salave

El Gobierno asturiano ha considerado los informes negativos de la CHC sobre la mina de Asturgold






















La Plataforma Oro No hace público un comunicado en el que desea mostrar "su enorme agradecimiento a todas las personas, organizaciones e instituciones" que han apoyado la lucha contra el proyecto de la minera canadiense Asturgold.

La asociación entiende que "no cabía otra opción más que rechazar el proyecto por no cumplir la normativa y ser inviable medioambientalmente", como quedó acreditado por diversos informes técnicos y legales.

Para Oro No, con esta decisión "se respeta el sentir mayoritario de la población", que veía en este proyecto una amenaza a su entorno y a sus medios de vida, como la ganadería, agricultura, pesca y turismo.

El colectivo espera "que esta decisión tenga un efecto disuasorio sobre cualquier otro futuro intento de extraer oro en un entorno que, dadas sus especiales características, no puede asumir una explotación minera de este tipo".

PARA LA COORDINADORA ECOLOXISTA "HA IMPERADO LA CORDURA"

Por su parte, desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies también se ha celebrado la noticia. "Como no podía ser de otra forma tras el contundente informe técnico realizado por la Confederación Hidrográfica y contando las más de 1.500 alegaciones presentadas, se ha reparado el error administrativo cometido en el año 2012 por la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández", han subrayado desde la CEA.

Para la Coordinadora "queda patente, en virtud de las características específicas del proyecto y teniendo en cuenta todos los factores de orden ecológico, socioeconómico, arqueológico y cultural señalados, el claro impacto ambiental del proyecto en la zona que puede ser no sólo un factor de riesgo durante la explotación sino durante decenas de años después".

Además, "está claro que en el caso de la minería del oro no se puede compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica por su elevado impacto ambiental", como puede comprobarse en el proyecto minero de El Valle-Boinás, en el Concejo de Belmonte de Miranda.

PARA SALVEMOS CABANA EL PRINCIPADO DE ASTURIAS "HA ACTUADO CON RESPONSABILIDAD"

Finalmente, desde la plataforma gallega Salvemos Cabana, que luchó contra la mina de oro de Corcoesto (proyecto cancelado por la Xunta de Galicia el 15 de octubre de 2013), "el Gobierno asturiano ha actuado con responsabilidad al escuchar el clamor de la ciudanía contra el proyecto de Asturgold en el Occidente y primar el Principio de Precaución y la protección de la salud y el medio ambiente frente a los intereses particulares de una empresa privada".

AM/Redacción
22.12.2014

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio