Trafigura Mining Group inicia operaciones en su nueva mina entre acusaciones de corrupción contra el ex-presidente socialista de la Junta de Andalucía

Vista aérea de las instalaciones de Matsa en la explotación onubense de Aguas Teñidas






















El 25 de julio tuvo lugar la primera voladura de la rampa de investigación de La Magdalena, un nuevo yacimiento de sulfuros metálicos masivos en el término municipal de Almonaster La Real al norte de la conocida como Faja Pirítica Ibérica, y de la que se espera obtener concentrados de cobre, zinc, plomo y plata.

Matsa, filial de la transnacional Trafigura Mining es la titular de las 19 concesiones de explotación que componen el grupo Cueva de la Mora, donde se ubica la explotación, a unos siete kilómetros de distancia de sus instalaciones en Aguas Teñidas.

LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN PLANEA SOBRE LA FAJA PIRÍTICA

En 2009, el por aquel entonces Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abandonó su cargo tras 19 años en el poder al poco tiempo de presidir un Consejo de Gobierno que, como denunciaron los medios de comunicación, había aprobado un incentivo de casi 10,1 millones de euros a Matsa, de la que era apoderada su hija, Paula Chaves Iborra, lo que según expertos jurídicos podría haber vulnerado la Ley Andaluza de Incompatibilidades 3/2005.

Conforme a esta norma, el ex-presidente habría infringido la ley ya que, según su artículo séptimo "los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte ellos, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil".

Según consta en el Registro Mercantil de Huelva, el apoderamiento en favor de la hija de Chaves se produjo el 12 de noviembre de 2008, tan sólo dos meses antes de la polémica decisión. Entre otras atribuciones, este cargo de responsabilidad le permitía "comparecer ante cualquier oficina o funcionario de la Comunidad Autónoma e instar, seguir o terminar toda clase de expedientes", aparte de "solicitar, tramitar, obtener y, en su caso, ceder, adquirir o transmitir licencias, concesiones y autorizaciones administrativas de todas clases". 

EL ACTUAL GOBIERNO ANDALUZ HA NEGADO AYUDAS EUROPEAS A MATSA

El Gobierno de Susana Díaz ha dejado al margen a la filial de Trafigura Mining de la última ronda de subvenciones europeas al sector industrial y minero como parte de los fondos Feder 2007-2013. La compañía había propuesto dos expedientes de ayuda, uno de unos 5 millones de euros y otro de 8,6.

Aunque la junta desestimó la tramitación de los expedientes, sí aprobó multimillonarios incentivos a Emed Tartessus (8,79 millones de euros), Cobre las Cruces (3,54 millones) y Onubaport Logistic, en este caso por valor de 3,34 millones.

AM/Red
6.7.2014

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio