El Grupo Naturalista 'Hábitat' afirma no tener relación alguna con la compañía que promueve la mina de Corcoesto y se muestra contrario al proyecto

En un comunicado de su junta directiva, manifiesta su "repulsa", por el artículo publicado por ALERTAMINERA.net el pasado día 30, por las "delirantes insinuaciones" sobre dos de sus miembros y afirma que los "confirmará" en su puesto.

Un nuevo peldaño en la escala del conflicto minero de Corcoesto en Galicia. El Grupo Naturalista 'Hábitat' ha desmentido hoy categóricamente la información publicada -y verificada- desde ALERTAMINERA.net esta semana, sobre dos de sus miembros de su junta directiva, A.R.M. y C.D.R.C., y también clarificado su postura sobre el proyecto minero de Corcoesto.

Según declaran, el grupo tiene "interés máximo" en la conservación de la biodiversidad, lo que desde un principio, "intentaran recabar y estudiar la información disponible sobre dicho proyecto" a través de diversas reuniones, e incluso recorriendo la zona de la futura explotación minera "fotografiando y tomando nota de las especies de flora y fauna presente, así como de la presencia de hábitats o microhábitats -refugios-, de interés para la fauna". Asimismo, revisaron "las alegaciones presentadas por diversos colectivos contra la instalación de la explotación minera" y que "no se encontraron en las alegaciones, o en el informe técnico presentado por la empresa minera, ninguna evidencia de incumplimiento de la legislación sobre minería o medio ambiente".

Con posterioridad, y según se asegura desde el grupo, la junta directiva de 'Hábitat' se reunió con el responsable ambiental de Mineira de Corcoesto S.L., filial gallega de Edgewater Exploration Ltd., al que se le presentaron diversas dudas referentes a los aspectos técnicos de explotación. Desde la entidad naturalista se señala que "dichas cuestiones fueron contestadas y serán enviadas a los socios en breve".

Asimismo, indican que el día 11 de enero, el grupo participó  en una reunión sobre megaminería celebrada en Santiago por encargo de la Junta Directiva, a la que fue enviada A.R.M., al ser "la persona con más conocimientos sobre minería de la junta directiva", y que tomó "nota de las opiniones y valoraciones aportadas en dicha reunión".

Sobre el trabajo presentado  sobre el río Anllóns y el arsénico en la zona por la Sociedade Galega de Historia Natural, 'Hábitat´mantuvo también un encuentro con el presidente de la entidad, y dicho estudio fue revisado "por la junta directiva y comentado por expertos en la materia, así como por el geólogo responsable de la empresa minera". De las conclusiones extraídas, afirman que "serán trasladadas por el Grupo Naturalista Hábitat a la empresa minera en una propuesta de mejora de las instalaciones".

Finalmente, afirman que "el Grupo Naturalista Hábitat no mantuvo, ni mantiene, ni tiene previsto mantener ningún tipo de vinculación contractual o económica con la empresa Edgewater Exploration, ni ninguna empresa asociada a la explotación proyectada en Corcoesto", que "tiene en consideración el riesgo potencial de una instalación minera aguas arriba en el Estuario del Anllóns y por eso no apoya dicho proyecto", manifestando su preocupación de que, si llega a ponerse en marcha, "no se tomen las medidas necesarias para eliminar los riesgos ambientales que se deriven del mismo". "El Grupo Naturalista Hábitat, hasta donde su junta directiva tiene constancia, es el único grupo conservacionista y quizás la única asociación de cualquier tipo que estuvo abierta a escuchar las opiniones, así como todos los datos técnicos de todas las partes implicadas en el debate sobre la explotación", concluyen.


Comunicado de respuesta desde ALERTA MINERA

AM/Red
1.2.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio