Comunicado de ALERTAMINERA.net

Ante la controversia generada por el artículo publicado esta semana sobre la relación de dos miembros de la junta directiva del grupo naturalista 'Hábitat' con la Cámara Oficial Mineira de Galicia, desde ALERTAMINERA.net, deseamos aclarar lo siguiente:

1. ALERTAMINERA.net es una revista digital sobre minería contaminante y conflictos mineros en forma de blog, como tantos otros millones que inundan la red sobre cualquier tema y contenido imaginable. No es una publicación comercial y no alberga ningún tipo de contenido publicitario.

2. ALERTAMINERA.net está orientada a la defensa y protección de las comunidades frente a los abusos y los desastres ambientales y sociales provocados por las grandes corporaciones mineras, en especial a lo que se refiere a la megaminería tóxica a cielo abierto y a los proyectos de fracturación hidráulica, más conocidos como 'fracking'. Se intentan promocionar asimismo, a través de difusión y enlaces, las campañas de activismo social en este sentido.

3. ALERTAMINERA.net recibe y difunde artículos e informaciones de una red de corresponsales desde prácticamente cualquier lugar del mundo, ya sea desde lugares como Galicia, Asturias, Castilla-León, Andalucía o Cataluña en la Península Ibérica a otros países tan distantes como Grecia, México, Argentina, Chile, Honduras o El Salvador. Todas las informaciones son contrastadas antes de proceder a su publicación.

4. En relación a la controversia anteriormente mencionada:

  • ALERTAMINERA.net recibió de una fuente externa, el pasado 15 de enero, una información verificada que vinculaba a Atocha Ramos Martínez, responsable de comunicación de 'Hábitat', con la Cámara Oficial Mineira de Galicia, pudiendo comprobar que, efectivamente, formaba parte del personal técnico de la entidad.
  • Desde ALERTAMINERA.net se ha podido verificar de manera fehaciente, que A.R.M. asistió a una reunión mantenida en la ciudad de Santiago de Compostela con los grupos de lucha contra la minería tóxica en presencia de una diputada del Parlamento de Galicia pero sin que se tenga conocimiento de quién partió la invitación. Según demuestran las grabaciones de la sesión, fue la única persona en no presentarse por su nombre, y en el listado final, elaborado para que los diferentes grupos pudieran mantenerse en contacto tampoco utilizó sus datos personales, sino un nombre masculino en su lugar. En ningún momento llegó a señalar que formaba parte del personal técnico de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, entidad que apoya de manera permanente, y sin la más mínima duda, el proyecto de mina de oro a cielo abierto en la parroquia de Corcoesto en la localidad de Cabana de Bergantiños (A Coruña).
  • Desde ALERTAMINERA.net se inicia entonces un proceso de investigación que termina por vincular en momentos temporales concretos tanto a Cosme Damián Romay Cousido. como a José Manuel Álvarez-Campana con la Cámara Oficial Mineira. El primero, en la elaboración de un informe para la entidad (entre otros factores), y el segundo, porque en su momento fue el director general de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.
  • En ALERTAMINERA.net se recibe un documento de las actas del "V Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental" celebrado en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de marzo de 2009, y se comprueba que las tres personas antes mencionadas presentan una ponencia bajo el título: "Nueva perspectiva de la Evaluación Ambiental y la restauración de explotaciones mineras", en la que, textualmente, se dice: "Con esta comunicación pretende ponerse de manifiesto el efecto positivo derivado de la actividad minera".
  • Desde ALERTAMINERA.net se verifica, con pruebas, que José Manuel Álvarez-Campana, en la época anterior a dirigir la Cámara Oficial Mineira, ocupó el cargo de Director Xeral de Avaliación de Impacto Ambiental, y que, según consta en las hemerotecas, fue denunciado por la Fiscalía en marzo del año 2010 en base a los los artículos 320 y 329 del Código Penal (consultar) y procesado por dos presuntos delitos de prevaricación ambiental y urbanística al autorizar en 2005 una piscifactoría en Rinlo, en la costa de Ribadeo, al haber aprobado una declaración de impacto irregular cuando ostentaba el cargo de Director Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental (consultar).
  • Desde ALERTAMINERA.net se constata que algunas voces provinientes de los grupos sociales de la lucha contra la mina de Corcoesto acusan a Álvarez-Campana de falto de neutralidad y de haber preparado el terreno para la megaminería con sustancias tóxicas en tierras gallegas, porque durante su estancia en la dirección general en la Cámara Oficial Mineira, hizo referencia, en reiteradas ocasiones, y como así figura en prensa escrita, acerca de la "rentabilidad" de extraer oro en Galicia, apoyando el proyecto minero aurífero de Corcoesto por parte de la corporación canadiense Kinbauri y declarando, además, que "muestras tomadas de por la propia Cámara Oficial de Minería de Galicia demuestran, por ejemplo, en el yacimiento de Corcoesto, concentraciones de oro de 64 gramos por tonelada, y en algunos casos hasta 150 gramos, proporciones más que suficientes para iniciar su explotación" (consultar).
  • Desde ALERTAMINERA.net se verifica, asímismo, que en una entrevista publicada por el Diario La Voz de Galicia el 29 de abril de 2012 bajo el título "En el 2014 ya podríamos tener el primer lingote de oro en Cabana", que el gerente de Mineira de Corcoesto, S.L., filial de la empresa canadiense Edgewater Exploration Ltd., declaró estar en contacto "con algún grupo conservacionista" a la hora de efectuar las tareas de restauración del proyecto minero.
  • Para ALERTAMINERA.net son hechos probados que la patronal gallega del sector minero, la Cámara Oficial Mineira de Galicia, apoya con rotundidad el proyecto minero de Corcoesto, como así lo presenta en su último boletín de abril del 2012.
  • Desde ALERTAMINERA.net, no cuestionamos ni la vida personal ni profesional de nadie, sino que únicamente nos hemos limitado a aportar hechos verificados y noticiables, dejando al lector que saque sus propias conclusiones al respecto.
  • Desde ALERTAMINERA.net también defendemos el buen nombre del grupo naturalista "Hábitat" y especialmente el trabajo de sus socios de base, pero consideramos cuanto menos, sorprendentes, todos los hechos expuestos anteriormente. Más si cabe por su pretendida neutralidad que hoy por fin parecen haber roto frente al proyecto minero aurífero de Corcoesto, que ya ha recabado la oposición frontal de más de 20.000 ciudadanos, colectivos vecinales y organizaciones políticas, sociales y ecologistas de toda Galicia. 

AM/1.2.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio