Un nuevo capítulo del 'Caso Corcoesto' vincula a dos miembros de la junta directiva de un veterano grupo naturalista coruñes con la Cámara Oficial Mineira y el ex-Director Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta de Galicia

La Cámara Oficial Mineira de Galicia apoya sin paliativos el proyecto de Edgewater en Corcoesto (Foto: AM)

























El pasado 29 de abril, Lluis Boixet, el geólogo catalán que está al frente de la filial de Edgewater en tierras gallegas, desvelaba públicamente en prensa, entre el clamor contra el proyecto de los vecinos de la zona y colectivos ecologistas de toda Galicia, la implicación de "algún grupo conservacionista" en el proyecto de restauración de la mina de Corcoesto (leer). Según han dado a conocer varias fuentes, es noticia de alcance que dos de los miembros de la junta directiva del grupo naturalista 'Hábitat' de A Coruña, Atocha Ramos Martínez, y Cosme Damián Romay Cousido, tienen y/o han tenido en algún momento relación directa con la Cámara Oficial Mineira, entidad que apoya de manera incondicional el cuestionado megaproyecto minero en la Costa da Morte, hecho que seguramente desconocen muchos socios de base de esta reconocida asociación gallega de estudio y divulgación de la naturaleza fundada en 1979.

Así, A.R.M., responsable de Comunicación en el mencionado grupo, desempeña también tareas técnicas como personal propio de la Cámara Oficial Mineira. Por su parte C.D.R.C. es el encargado de la Vocalía de Divulgación en la directiva el grupo naturalista 'Hábitat', habiendo elaborado por encargo de esta un informe en 2008 sobre las aves en las canteras del litoral gallego, en el que se afirma que "Galicia cuenta en su territorio con buenas y abundantes materias primas para el sector minero". Años atrás (2006, 2007 y 2008) también estuvo vinculado a esta entidad como participante en los concursos de pintura que la Cámara Mineira organiza cada temporada.

Captura de pantalla de la página web del grupo naturalista con el listado de integrantes de su junta directiva
Quizás la relación más sorprendente, sea la que tanto A.R.M. como C.D.R.C. han mantenido con el leonés José Manuel Álvarez-Campana Gallo, Secretario Provincial del Partido Popular en la provincia de A Coruña y ex-diputado del parlamento gallego, que desde el 2003 hasta agosto de 2005, fue Director Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, organismo desde el que pasaría, poco después, a la Dirección General de la Cámara Oficial Mineira de Galicia. En una ponencia conjunta presentada en el V Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, celebrado en Córdoba del 11 al 13 de marzo de 2009, los tres firmantes defendían de manera textual que "con esta comunicación pretende ponerse de manifiesto el efecto positivo derivado de la actividad minera".

Según consta en las hemerotecas, Álvarez-Campana fue denunciado por la Fiscalía en marzo del año 2010 en base a los los artículos 320 y 329 del Código Penal (leer) y procesado por dos presuntos delitos de prevaricación ambiental y urbanística al autorizar en 2005 una piscifactoría en Rinlo, en la costa de Ribadeo, al haber aprobado una declaración de impacto irregular cuando ostentaba el cargo de Director Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental (leer). Por eso algunas voces de los grupos sociales de la lucha contra la mina de Corcoesto lo acusan de falto de neutralidad y de haber preparado el terreno para el desembarco de la Gran Minería Transnacional en tierras gallegas, porque cuando estuvo al frente de la Cámara Minera, hizo referencia en público a la elevada rentabilidad de la extracción aurífera en el noroeste peninsular, afirmando que "Galicia es una de las reservas de oro más importantes de Europa" (leer).

La Cámara Oficial Mineira de Galicia, ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo incondicional al proyecto de Edgewater. El propio Lluis Boixet, gerente de Mineira de Corcoesto S.L., afirmaba en el último boletín de la entidad , en abril de 2012, agradecer "todo el apoyo recibido" desde la organización empresarial de la minería gallega.

Información sobre el comunicado del Grupo Naturalista 'Hábitat' en referencia a esta noticia

Comunicado de respuesta desde ALERTA MINERA

AM/Red
30.1.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio