Galicia se une contra el desembarco del 'fracking' y la megaminería transnacional fomentado por el gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo

Espazo Ecosocialista le exige a la Xunta un posicionamiento claro contra la técnica de la fractura hidráulica por sus efectos medioambientales y de salud en las personas.

La política ambiental de Alberto Núñez Feijóo, duramente cuestionada por toda la oposición gallega



















Desde la formación verde, integrada en Alternativa Galega de Esquerda (AGE), se ha señalado que "causa espanto" escuchar al Director General de Industria, Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, afirmar que, en el noroeste de la Península Ibérica, la Xunta  "hace una apuesta decidida por la búsqueda de yacimientos de gas natural no convencional", apoyándose en su posible existencia en las zonas de pizarra. Consideran que es una irresponsabilidad el hacer "apología de uno de los métodos de extracción más peligrosos que existen en la actualidad" como es el uso del 'fracking'.
Técnica de la fractura hidráulica

Este proceso industrial para la extracción de gas natural a grandes profundidades exige el empleo de ingentes cantidades de agua mezcladas con arena y compuestos químicos en un proceso altamente intrusivo y con un potencial contaminante devastador para la calidad de las aguas continentales. El impacto fundamental, más allá de los propios de la técnica minera relacionada con la excavación de pozos, por la afectación directa a la biodiversidad, reside en la necesaria inyección de agua potable, del orden de 19 millones de litros por pozo y operación, mezclada con químicos de elevada toxicidad de los que sólo se recupera entre el 15 y el 85 por ciento para su tratamiento, quedando un remanente en el subsuelo que puede afectar a las aguas subterráneas, no sólo por los químicos introducidos, sino por los metales pesados y radioactivos que se deriven del proceso. Además, algunos productos químicos son reconocidos alergénicos, cancerígenos y mutagénicos, tal como reconoce el informe 'Impacts of shale gas and shale oil extraction on the environment and on human health' (2011), realizado por encargo del Comité de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (leer).

Este mismo informe afirma que no existen potenciales beneficios medioambientales derivados del uso de esta técnica excepto la posible reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que de cualquier modo sólo ocurrirían si este gas sustituyera a otros combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, lo que no está sucediendo actualmente. También reconoce que la contribución de este tipo de explotaciones al suministro energético europeo sería, en el mejor de los casos, "marginal".

Galicia está padeciendo en fechas recientes una intensa ofensiva por parte de grandes empresas transnacionales de la minería extractiva, tal como se ha puesto de manifiesto en la búsqueda de 'tierras raras' en la Serra do Galiñeiro en Vigo, en proyectos vinculados a la minería del oro empleando cianuro en Cabana de Bergantiños, Santa Comba y Zas, el proyecto de explotación de andalucita que linda con el Parque Natural de las Fragas do Eume, y otros proyectos mineros de distinta índole en las provincias de Lugo y Ourense que han levantado ampollas entre decenas de colectivos sociales que luchan sin descanso por la conservación del medio ambiente. Desde Espazo Ecosocialista, se afirma que "este tipo de explotaciones son cortoplacistas, en las que las empresas se llevan los beneficios, y el conjunto de la ciudadanía asume los costos ambientales durante la explotación y el desastre que dejan cuando la abandonan". Asimismo, consideran que el futuro energético de Galicia, debe basarse en el urgente abandono de las energías fósiles y su sustitución por una combinación de "ahorro, incremento de la eficiencia y fuentes energéticas renovables", en un modelo de explotación en el que los beneficios redunden en el conjunto de la sociedad, y en en el que "la transparencia, el principio de precaución y la sostenibilidad sean los principios rectores".


ALERTAMINERA.net: Ecologistas en Acción denuncia que gran parte de los acuíferos españoles podrían estar afectados por proyectos de fractura hidráulica
 

AM/Red
11.12.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio