Alternativa Galega de Esquerda denuncia 'extorsiones' de la minera canadiense Edgewater en la expropiación de los terrenos de la mina gallega de Corcoesto

Beiras y Díaz han denunciado las extorsiones de Edgewater
Alternativa Galega de Esquerda ha denunciado este miércoles "extorsiones y amenazas" a los vecinos para que pongan en venta los terrenos que ocuparía la mina de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), y ha preguntado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si está dispuesto "a ser cómplice del saqueo" porque "a la empresa le compensa, pero al país no".

Jose Muiño (PP), señalado por su actitud "caciquil"
En rueda de prensa, el diputado Antón Sánchez, junto con el portavoz y la viceportavoz de este grupo, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, han dado a conocer el contenido de una carta que la empresa Minería de Corcoesto S.L, filial de la canadiense Edgewater Exploration ha enviado a los vecinos y en la que se fijan unas tarifas por metro cuadrado de 0,57 euros, en base a un estudio de mercado. En ellas, también ofrecen el doble de ese precio a los vecinos y les animan a evitar el proceso de expropiación forzosa al que ser verían abocados si no venden sus tierras.

A este respecto, Antón Sánchez ha advertido de que es una "falacia" que los precios que se deben pagar por esos terrenos sean esos y ha asegurado, asimismo, que es "falso" que se pueda iniciar el proceso sin que el proyecto esté aprobado.

"Desde la Xunta deberían frenar esta extorsión y amenazas", ha declarado Antón Sánchez, mientras que Beiras ha alertado de que estos procedimientos recuerdan a los del "franquismo". Tras estar a exposición pública, el proyecto aún tiene que ser aprobado definitivamente por la Xunta.

Una de las cuestiones que denuncia esta formación como de mayor "gravedad" es que se tramite este proyecto como "estratégico", lo que le permite agilizar y "facilitar" los trámites para llevarlo a cabo.

En cuanto a la actitud del alcalde de Cabana, el popular José Muiño Domínguez, ha denunciado que parece "el jefe de recursos humanos de la empresa", lo que han tachado de clara actitud "caciquil".


En palabras de Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, este Gobierno quiere convertir "en una especie de Katanga" a Galicia, por lo que ha denunciado la "connivencia de la Xunta", lo que la convierte "en cómplice del saqueo".

En este sentido, Yolanda Díaz, Coordinadora de Esquerda Unida ha puesto como ejemplo el hecho de que la Dirección Xeral de Patrimonio, el pasado 20 de septiembre, hubiese dado "el visto bueno", pese a estar en una zona de protección arqueológica y en las inmediaciones de una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Por estos motivos, AGE ha requerido la comparecencia de los conselleiros de Industria y de Cultura, para explicar por un lado las razones por las que se otorga a este proyecto la categoría de industrial de estratégico, así como para conocer los argumentos de la Dirección Xeral de Patrimonio al respecto de la autorización.

Sobre este particular, Beiras no se ha mostrado optimista, después de que se hubiesen rechazado en la última Xunta de Portavoces las peticiones de comparecencia que formuló la oposición. En todo caso, ha advertido de que si la Xunta "no para esto" habrá que "promover la resistencia y la desobediencia civil".

AM/Red/Ag
13.12.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio